lunes, 7 de enero de 2013

5 de enero 2013: ¡VIVEN (2ª parte)!

Un grupo de amigos y aficionados al ciclismo llamado Haciendo hueco se reunen para hacer una ruta aparentemente como las de otros fines de semana, las cosas se van complicando, vivirán averías, caídas, desesperación, arrumacos gays, ...,  sólo les falta comerse unos a otros como en la primera parte de película archiconocida VIVEN. En esa primera parte dos miembros del grupo encuentran la solución y el final es feliz, no se comen las nalgas del gordito porque están las carrilladas de Zapico!!!, que no vale la pena comerse a Perico o Solete.
Todo apunta a una gran mañana de MTB, nos juntamos 8 del grupo para hacer la primera salida del año. Los biciclistas son Moi, Ignacio (Perico), Alberto (Guti), Alberto Romanos, Juanma (el padre pródigo), Javi Bautista, Lucio y Solete. La eterna pregunta ¿Dónde vamos?, hay mucha gente que no conoce la subida al Mortirolo y decidimos hacer el bautismo.
Empezamos camino a San Francisco (630m de altitud), para bajar a la Finca de Higares, camino de Mocejón.
 


 Km 8: Después de un pequeño pero exigente repecho (hasta Perico echa pie a tierra, mal presagio), Moi con gran criterio ve un buen lugar para la foto de grupo del día.


 Km 9: Pasamos por la finca de Higares camino de Mocejón. Curioso lo antiguo de los surtidores de gasolina.

Llegamos a Mocejón, punto más bajo de la ruta (473m de altitud), cruzamos el pueblo dirección Villaseca y en la última calle del pueblo giramos a la izquierda y de ahí el primer camino a la derecha, entramos en los caminos y cruzamos el canal. En ese momento Juanma con hora de vuelta deja el grupo y se dirige directo a Bargas, Alberto Romanos duda de sus fuerzas y no sabe si volver con su cuñado o seguir con el grupo, al final decide seguir con acierto aunque él al final de la ruta no pensara lo mismo.
Nos dirigimos al Cerro del Águila o de Asland, bautizado por Perico como el Mortirolo. Parece que llegar será fácil porque lo tenemos como referencia visual, pero damos alguna vuelta de más, nos metemos campo a través, particularmente el Solete que como buen bargueño atravesado cruza el barbecho por el medio rompiendo un par de radios de la rueda. Llegamos al Mortirolo y lo subimos cada uno como puede, pero todos con el mismo final, llegamos arriba cota más alta de la ruta (667m) y foto de rigor. Ya son unos cuantos del grupo los que han culminado la mítica cima, aunque quedan huevones como Mario el Litri, Mario (perdonado por novato), Flavio, Ángel, Josito y Valen.
Km 20 (Cota 497): Tete de course se enfila hacia el Mortirolo.
Km 21: Perico coge la Tete de la course en cuanto ve que la cima se acerca, sería un espejismo, este no era el camino definitivo todavía quedaba un desvío más. Menos mal que tiene clase para aburrir y sus demarrajes le hacen el daño justito
 Km 23 (Cota 524m): Bautista toma de nuevo las riendas del grupo y junto con Moi y Lucio, eligen como no el sitio más  díficil de entrar al Mortirolo, a partir de aqui cada uno como puede 
 Km 25: En pleno esfuerzo vemos a Bautista

  Km 25: Perico hace la goma, tiene a Guti como próximo objetivo.
  Km 25: En pleno esfuerzo vemos a Guti. Ojo que viene Perico
  Km 25: Alberto debuta en el Mortirolo, las ruedas le han derrapado al inicio, pero sube como un campeón.
  Km 26 (Cota 667m): Alberto coronando el Mortirolo
  Km 26: Punto geodésico y foto de rigor, hemos conquistado el Mortirolo
 
Bueno toca volver lo más recto posible para ver si nos da tiempo al almuerzo, no andamos mal de hora pero hay que apurar, al menos eso debieron pensar dos componentes del grupo que dieron con sus huesos en el suelo. Se estrenan besando el suelo Perico y Bautista. Perico le coge el gusto y se tira al suelo en dos ocasiones, Bautista que es buen compañero, para que no nos metamos sólo con el de Alameda se decide también por el revolcón.
 Km 27: Daños sufridos por el cortavientos de Perico después de la 2ª caída. Perico siempre protagonista y pieza clave en el ánimo del grupo no sería la única vez que en la ruta sería protagonista sin querer serlo.
Km 32: Los dos accidentados comentan entre si los percances sufridos. Si realmente huebiese sido la película VIVEN, ¿a quién hubiesen preferido comerse? ...... yo también.
 
Pasamos por la báscula de Cabañas de la Sagra, cruzamos la A42 y paralelo a la via del tren nos dirigimos a Bargas.



Km 34: Perico ha olvidado sus accidentes y se ve de nuevo campeón al pasar el repecho del puente de Cabañas sobre la A42 holgadamente. No sabía lo que le deparaba el destino en el próximo repecho del puente sobre la autovía A-40.

 
Llegamos en el km 41 a la estación de Bargas y giramos a la izquierda dirección al pueblo, apenas nos quedan 7 km, 5 en subida tendida y 2 en llano, es buena hora, se presagia un almuerzo por todo lo alto. La única dificultad es el repecho del puente de la A40, Moi, Bautista y Solete haciendo gala de su forma física se adelantan para hacer la foto de la subidita. Ahí vienen Guti y Perico, no se por quien apostar, uno es hombre de ritmo y el otro todo pundonor de demarrajes incontestables. Guti pone el ritmo frenético, a su rueda Perico que se pone en pie para preparar uno de sus famosos saltos, pero noticia, lo que salta es el cambio del escalador, lo rompe y hace cima a pie, una pena pero algo parecido le paso a Andy Schleck en el tour cuando atacaba a Contador, tranquilo Perico, esto le pasa hasta a los profesionales, es fruto del exceso de fuerza de tu organismo privilegiado. Como toda figura tiene un equipo detrás, toca reparación, cortamos la cadena y no sin echar un buen rato (tampoco estamos muy duchos en temas mecánicos Moi y Solete), conseguimos que no sin el cabreo de Perico y al ritmo obligado por la reparación el grupo vaya llegando al final de la ruta.
 Km 43: Perico en plena lucha con Guti, demarra y parte el cambio
 Guti como Contador hace cima ignorando a su adversario, luego se interesaría por el estado de su bici
 Perico en plena ascesión del repecho y vencido por la mecánica
 
Perico insiste en que nos vayamos y que ya llegará. Nunca se deja a un león solo fuera de la manada. Perico hoy por ti, mañana por mi
La avería: Se han partido los cambios. Solución cortar la cadena y dejarla fija (sin cambios en los piñones)
Los mecánicos hacen lo que pueden o lo que saben


 No sin unas cuantas paradas para meter la cadena y con una colaboración cual pareja gay (de ositos) entre Perico y Solete, llegamos al final de la ruta. Han sido 49 km, bastante llanos, con una tachuela exigente (bautizo de muchos en el Mortirolo) y lo celebramos en el Zapico, con cervecitas, carrilladas, chorizo, queso y un solecito (Astro Rey, no el Solete) que da gusto. Desde aqui dar una doble enhorabuena a la cocinera del Zapico por las carrilladas (la enhorabuena es doble, por el mérito de hacer unas carrilladas como esas y doble al ser las carrilladas de cerdo y la cocinera musulmana).

 Km 48: Demostraciones de amor y cariño entre dos de los más viejos y pesados del lugar. Perico con la cadena rota es remolcado por el Solete

 
Más detalles de la ruta: http://www.endomondo.com/workouts/117657991

No hay comentarios:

Publicar un comentario